Este miércoles, el pueblo rumano salió a las calles para exigir la liberación de Calin Georgescu, candidato independiente y ganador de las elecciones presidenciales de Rumanía en 2024, quien fue detenido, informó su equipo de prensa a través de las redes sociales.
- Detienen a Calin Georgescu vencedor de las elecciones anuladas en Rumanía
- Musk condenó detención de Calin Georgescu: «Esto es un desastre»
Según un comunicado de su equipo, Calin Georgescu fue detenido en un atasco de tráfico y llevado a la Fiscalía General para ser interrogado. «¿Dónde está ahora la democracia? ¿Dónde están los socios que deberían defender la democracia?», se cuestionaron.
Calin Georgescu ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía en noviembre de 2024. Sin embargo, su victoria fue anulada por el Tribunal Constitucional en diciembre, tras acusaciones de una supuesta injerencia rusa en los comicios. La Agencia Nacional de istración Tributaria de Rumanía descartó posteriormente estas acusaciones, pero la repetición de las elecciones está programada para mayo de 2025.
Musk condenó detención de Calin Georgescu
Uno de los primeros en pronunciarse fue, el magnate Elon Musk quien condenó la detención de Calin Georgescu, y calificó dicha acción como un desastre.
«Acaban de detener a la persona que obtuvo más votos en las elecciones presidenciales rumanas. Esto es un desastre«», expresó el CEO de Tesla a través de sus redes sociales.
Es importante mencionar que, el vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, había criticado a la Unión Europea por anular las elecciones en Rumanía. En este sentido, calificó la decisión como una respuesta a «débiles sospechas» y una «enorme presión» de los vecinos europeos. Vance sugirió que los líderes europeos «no toleran puntos de vista alternativos» y cuestionó la legitimidad del proceso.
Ver esta publicación en Instagram
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!