El Kremlin rechazó este miércoles la pretensión de Estados Unidos de ser parte del acuerdo de paz que ponga fin a la guerra en Ucrania. La postura rusa se produce en respuesta al reciente llamado de Washington para detener «ya» el conflicto. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, fue enfático al señalar que el entendimiento debe alcanzarse directamente entre Moscú y Kiev.
- ¿Posible ataque? Zelenski: Ucrania busca los puntos más sensibles de Rusia.
- Reunión Putin y Witkoff: EEUU y Rusia acercan posturas para reanudar diálogo con Ucrania.
«El acuerdo de paz debe ser firmado con Ucrania y no con Estados Unidos», declaró Peskov a la prensa local. El portavoz recordó la reciente disposición del presidente ruso, Vladímir Putin, a mantener «conversaciones directas con los ucranianos sin condiciones previas».
«Así que, dicha voluntad sigue en pie», añadió Peskov. No obstante, lamentó la ausencia de una respuesta positiva por parte de Ucrania. «Lamentablemente, aún no hemos oído ninguna declaración o comentario por parte de Kiev, así que no sabemos si está dispuesto o no», afirmó.
Peskov criticó las exigencias ucranianas, señalando que Kiev «plantea muchas condiciones previas, por ejemplo (un largo) alto el fuego. Esto se contradice con la postura de Putin». Calificó de «desacertadas» la mayoría de las reacciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En relación con Estados Unidos, Peskov aseguró que Rusia valora «los esfuerzos denodados» de la actual istración estadounidense, pero insistió en la necesidad de solucionar las causas «primigenias» del conflicto.
«Comprendemos que Washington quiere un rápido éxito en este proceso. Al mismo tiempo, entendemos que las causas primarias de la crisis ucraniana son demasiado complejas para resolverlas de la noche a la mañana. Hay muchos matices, que hay que considerar», explicó el portavoz.
Respecto a una posible reunión entre Putin y el expresidente estadounidense Donald Trump, Peskov destacó la eficacia de los os directos al máximo nivel para «limar asperezas». Añadió que, «en caso de necesidad», se entablará dicho o, ya que los canales de comunicación entre Moscú y Washington se han restablecido.
«Nosotros aún confiamos en que los esfuerzos de Estados Unidos tengan éxito y el presidente Putin está dispuesto a (apoyar) ese proceso», afirmó Peskov.
El portavoz reiteró que Putin apoya un alto el fuego y un arreglo político-diplomático, pero subrayó la necesidad de responder a varias preguntas clave, en alusión a quién garantizará el respeto de dicha tregua y que Kiev no la aprovechará para reagruparse y rearmarse.
La víspera, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, había subrayado la necesidad de acabar «ya» la guerra de Ucrania.
«El secretario subrayó a su homólogo ruso los próximos pasos en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y la necesidad de poner fin a la guerra ya. Estados Unidos se toma en serio la tarea de facilitar el fin de esta guerra sin sentido», informó el Departamento de Estado en un comunicado. La respuesta del Kremlin deja clara su postura sobre quiénes deben ser los verdaderos protagonistas de cualquier acuerdo de paz.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube .Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!