El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá este viernes 9 de mayo en Moscú con una treintena de líderes de cuatro continentes, invitados para celebrar el 80 aniversario del Día de la Victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.
- ¡Crece la rusofobia! Alemania prohíbe símbolos que celebran victoria del Ejercito ruso sobre el nazifascismo
- «Venezuela apuesta por un mundo de respeto e igualdad»: Presidente Maduro en reunión con Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa
- Maduro comparte con Xi Jinping en preparativos para el Día de la Victoria en Rusia
El Kremlin, citado por portales internacionales, se refirió a los invitados a la parada militar en la plaza Roja. «Nos alegraremos de ver a todos los que quieran festejar con nosotros la grandiosa fecha«.
En cuanto a los dirigentes asiáticos, destaca el presidente chino, Xi Jinping, cuya visita incluyó una reunión privada con el jefe de Estado del país euroasiático, este jueves 8 de mayo.
De igual manera, participarán el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam; el líder de la junta militar de Birmania, Min Aung Hlaing y el presidente de Mongolia, Ukhnaa Khurelsuk.
Asimismo, otro de los líderes mundiales invitado del presidente Vladimir Putin a la ciudad de Moscú para celebrar el 80 aniversario del Día de la Victoria, es el de Palestina, Mahmud Abás.
De la Unión Europea, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, será el único asistente, también estará de la Península balcánica el dirigente serbio, Alexandr Vucic. Así como la líder serbobosnia, Zelka Cvijanovic.
Suramérica presente
Por parte de Latinoamérica, se cuenta con la representación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; así como de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; al igual que Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Asimismo, por África, estarán los dirigentes de Egipto, Abdelfatah al Sisi; República de Congo, Denis Sassou Nguesso; Burkina Faso, Ibrahim Traoré; Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló; Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; además de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.
Cabe destacar que la capital rusa también recibirá a una representación de los países que integraron la Unión Soviética (URSS), durante el combate al nazismo en las filas del Ejército Rojo. Estos son los líderes de Armenia y Bielorrusia, Nikól Pashinián y Alexandr Lukashenko.
Igualmente, estarán con Putin los dirigentes de los cinco países centroasiáticos:
- Tayikistán, Emomalí Rajmón
- Kazajistán, Kasim-Yomar Tokáyev
- Kirguistán, Sadir Zhapárov
- Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev
- Turkmenistán, Serdar Berdimujamedov
De la misma manera, este evento tiene entre sus invitados especiales a veteranos de la Segunda Guerra Mundial de varias naciones, incluido Estados Unidos (EEUU).