Sin mencionar las denuncias de fraude electoral en Ecuador, el presidente de Chile, Gabriel Boric, felicitó este lunes al mandatario Daniel Noboa por el triunfo obtenido en la segunda vuelta presidencial del domingo.
- Luisa González sobre elecciones en Ecuador: «No reconocemos los resultados»
- Revolución Ciudadana exige investigar fraude electoral en Ecuador
“Desde Chile saludamos al pueblo ecuatoriano por su participación democrática el día de ayer. Felicito al Presidente electo Daniel Noboa por este nuevo periodo que comienza, y reconocemos también a quienes, como Luisa González, han contribuido a fortalecer el debate democrático con visión y coraje”, expresó Boric en su cuenta oficial en la red social X.
Desde Chile saludamos al pueblo ecuatoriano por su participación democrática el día de ayer. Felicito al Presidente electo Daniel Noboa por este nuevo periodo que comienza, y reconocemos también a quienes, como Luisa Gonzalez, han contribuido a fortalecer el debate democrático…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 14, 2025
Denuncia de fraude
La publicación ocurre un día después de que Luisa González denunciara fraude electoral en Ecuador, alegando irregularidades sistemáticas que habrían alterado el resultado de los comicios.
Según Revolución Ciudadana, hubo manipulación de actas, interrupciones técnicas, restricciones visuales a los votantes y presencia intimidante de fuerzas militares en recintos clave.
A pesar de que la denuncia de fraude electoral en Ecuador ha sido respaldada con documentación y estadísticas por el equipo de González. Gabriel Boric no hizo referencia a estas acusaciones, ni solicitó una investigación independiente ni transparencia en el conteo.
El reconocimiento de Noboa por parte del mandatario chileno se dio sin exigir la presentación de las actas o evidencias que respalden el resultado difundido por el Consejo Nacional Electoral, órgano que también ha sido señalado por Luisa González de actuar de forma parcial al difundir resultados preliminares antes del cierre oficial del proceso.