Un tribunal federal de Estados Unidos (EEUU) impidió que el gobierno de Donald Trump enviara a tres inmigrantes venezolanos detenidos en Nuevo México a la Base Naval de Guantánamo, Cuba. La decisión se enmarca en la amplia estrategia del republicano para controlar la inmigración.
- EEUU envía primer vuelo con migrantes a la Base Naval de Guantánamo
- «Acto de brutalidad»: Así califica el presidente Díaz-Canel el envío de migrantes a Guantánamo por gobierno de Trump
En EEUU los abogados de los detenidos presentaron un documento jurídico argumentando que sus clientes «encajan en el perfil de aquellos que el gobierno prioriza para Guantánamo: hombres venezolanos detenidos en El Paso bajo acusaciones falsas de vínculos con la banda Tren de Aragua«, solicitaron una orden de restricción temporal para evitar su traslado.
El juez Kenneth J. Gonzales concedió la orden temporal, a pesar de la oposición del gobierno. Jessica Vosburgh, abogada de los tres hombres, explicó que la medida es «a corto plazo» y se revisará en las próximas semanas. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no ha emitido comentarios sobre el caso.
La demanda fue presentada por los grupos activistas Centro de Derechos Constitucionales, la Unión Americana de Libertades Civiles de Nuevo México y el Centro Asesor de Inmigrantes Las Américas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!