El gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, continúa su arremetida contra Venezuela con la imposición de un arancel del 25 % a cualquier país que importe petróleo y gas venezolano, en este sentido, delegó al Secretario de Estado, Marco Rubio, la potestad de aplicar estas sanciones de manera discrecional.
- Marco Rubio señala que Trump inició negociaciones sobre Ucrania «pese a los impedimentos de otros países»
- Marco Rubio descarta intención de Trump de iniciar nuevas guerras
La medida de Trump, establecida mediante una orden ejecutiva emitida el 24 de marzo, otorga a Marco Rubio una autoridad extraordinaria para imponer sanciones comerciales con escasa supervisión.
Según el documento, el Secretario de Estado podrá decidir, en consulta con otras agencias gubernamentales, qué países serán afectados por el nuevo arancel a partir del 2 de abril de 2025.
El economista Francisco Rodríguez calificó la decisión como «sin precedentes», destacando que, aunque Trump ya había utilizado la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para imponer aranceles, nunca antes se había delegado este poder a un Secretario de Estado.
Trump endurece su postura contra Venezuela
A través de su red social Truth Social, Trump reiteró que cualquier país que adquiera petróleo o gas de Venezuela deberá pagar un arancel del 25% sobre cualquier comercio que mantenga con Estados Unidos. Además, calificó el 2 de abril como el «Día de la liberación en América», reforzando su retórica contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Según la Casa Blanca, estos nuevos aranceles se sumarán a los ya existentes bajo la IEEPA, la Ley de Expansión Comercial de 1962 y la Ley de Comercio de 1974, con el propósito de restringir los ingresos del gobierno venezolano a través de sus exportaciones energéticas.