La guerra arancelaria se intensifica. El Ministerio de Comercio de China condenó las amenazas del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de imponer a Pekín aranceles adicionales del 50%. Pekín acusó a Washington de chantajearle y calificó la naturaleza de esta última medida como «un error encima de otro error«.
- Embajador chino en Rusia califica a EEUU como el imperio hacker y lo acusa de ser responsable de ciberataques globales
- Alarma en EEUU por el brusco aumento de los precios y las ventas limitadas
- Empresa BlackRock advierte sobre posible recesión en EEUU
La cartera del país asiático afirmó que si EEUU aplica las medidas de escalada arancelaria, China tomará acciones para salvaguardar sus propios derechos e intereses, reseñó por Xinhua, citado por RT.
«La imposición por parte de Estados Unidos de los llamados ‘aranceles recíprocos’ a China carece de fundamento y es una típica práctica de intimidación unilateral», enfatizó.
En este sentido, China justificó las contramedidas asumida en días pasados. Resaltó que las tarifas adicionales del 34% a todas las importaciones de la potencia norteamericana, son necesarias para proteger su soberanía, intereses nacionales y el orden comercial internacional normal.
«La amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles a China es un error sobre otro error, que pone una vez más al descubierto la naturaleza chantajista de EEUU (…) China nunca lo aceptará. Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China luchará hasta el final», agregó un representante de la cartera de Comercio de China, citado por medios internacionales.
Asimismo, el portavoz asiático advirtió que no hay ganadores en una guerra comercial. Manifestó además que «el proteccionismo no tiene salida» y enfatizó que EEUU eligió una forma incorrecta de tratar con China a través de la presión y las amenazas.
«China insta a Estados Unidos a que corrija inmediatamente sus prácticas erróneas, cancele todas las medidas arancelarias unilaterales contra China, deje de reprimir la economía y el comercio de China, y resuelva adecuadamente las diferencias con China a través de un diálogo igualitario sobre la base del respeto mutuo», recalcó.
Cronología de la guerra arancelaria de Trump
El mandatario estadounidense impuso aranceles del 20% a los productos chinos en sus primeros meses en la Casa Blanca. El pasado miércoles, Trump le endosó otro 34%, con lo cual se que acercó a su promesa electoral del 60%.
En respuesta a estos aranceles impuestos por EEUU, Pekín anunció que aplicaría sus propios impuestos del 34% sobre una serie de productos estadounidenses, que entrarán en vigor el jueves. Este lunes, el jefe de Estado norteamericano, a través de un mensaje publicado en Truth Social, replicó y amenazó con aumentar los aranceles otro 50% a menos que China retire inmediatamente sus nuevos aranceles.
De aplicarse la medida, los aranceles estadounidenses alcanzarían un total sin precedentes del 104% sobre los productos chinos. Washington justifica estos aumentos como represalias contra el tráfico de fentanilo y los persistentes desequilibrios comerciales.
La tensión en los mercados es palpable. Trump resta importancia al impacto, pero las consecuencias podrían ser duraderas y es probable que los consumidores estadounidenses vean subir los precios. Pekín también podría intensificar sus intercambios comerciales con otros socios, especialmente la Unión Europea. Sin embargo, China repite que cree que “no hay ganadores en una guerra comercial” y oficialmente sigue abierta al diálogo.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!