El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, realizó una explicación detallada sobre el funcionamiento de la herradura que se utilizará este 25 de mayo. Además destacó que el proceso es rápido, sencillo y seguro.
- CNE dio la bienvenida a más de 1.400 observadores internacionales con miras al 25M
- Trump sobre expulsiones de migrantes: «Ojalá los tribunales nos permitan continuar»
Durante la demostración por VTV, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero guió a los presentes a través de las cuatro estaciones que conforman el sistema de votación. Comenzó por la estación de identificación, donde el elector presenta su cédula de identidad, incluso si está vencida, siempre y cuando los datos sean legibles. El sistema valida la identidad mediante la huella dactilar y activa la habilitación para votar.
A continuación, en la estación de votación, se encuentra con la oferta electoral completa. Esta incluye las 54 organizaciones políticas participantes, entre ellas los 13 partidos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar. Así como, las alianzas opositoras como Un Nuevo Tiempo con Unión Cambio, y la alianza democrática conformada por Acción Democrática, Primero Justicia, COPEI, entre otros.
El votante selecciona su preferencia y confirma en la máquina automatizada, un proceso que, resalta Quintero: «No tarda ni cinco segundos si el elector sabe cómo hacerlo».
Una vez emitido el voto electrónico, el sistema imprime un comprobante físico que el elector debe verificar, doblar y depositar en la urna correspondiente. Este comprobante sirve como mecanismo de verificación ciudadana y forma parte de las auditorías posteriores, donde se revisará el 53 % de las mesas electorales para garantizar la transparencia del proceso. Finalmente, en la última estación, se firma el cuaderno de votación para confirmar su participación.
Quintero enfatizó que el sistema está diseñado para proteger el secreto del voto y garantizar la integridad de los resultados, con la combinación de la tecnología electrónica y el respaldo físico del comprobante.
«El voto electrónico no puede ser modificado, y el comprobante permite a los electores y auditores verificar que todo esté en orden», explicó. Además, recordó que la herradura electoral ha sido optimizada para agilizar el proceso, y evitar largas filas al asegurar que los ciudadanos ejerzan su derecho de manera eficiente.
Con esta explicación, el CNE busca familiarizar a los votantes con el proceso y promover una participación masiva e informada en las elecciones de este domingo 25 de mayo.