En Groenlandia cientos de personas rechazaron las intenciones del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de tomar el control del territorio.
- Trump reafirma su intención de controlar el Canal de Panamá y Groenlandia
- Ley que impide el cierre del gobierno de Trump fue aprobada por el Senado de EEUU
- Primer Ministro de Groenlandia busca dialogar con Trump y reitera que «la isla no está en venta»
En este sentido, se llevó a cabo una manifestación este sábado en las calles de Nuuk. Durante la protesta que se hizo viral en las redes sociales se pueden ver pancartas con consignas como «No estamos en venta», «Respeto a la soberanía» y «Make America Go Away» (Hacer que EEUU se vaya).
La manifestación contó con la participación de dirigentes políticos de diferentes facciones políticas de Groenlandia, todos rechazando los planes de Trump para tomar el control de la isla.
«Queremos ser nosotros mismos. Nuestra autonomía y nuestra libertad nunca van a ser objeto de debate», aseguró Jens Frederik Nielsen, dirigente del Partido Demokraatit.
Derrotan a partido de Trump
Es importante mencionar que, el partido opositor Demokraatit, de tendencia favorable a los negocios y partidario de un proceso lento hacia la independencia de Dinamarca, logró la victoria en las elecciones parlamentarias de Groenlandia.
Asimismo, el primer ministro saliente, Mute Egede, reconoció el resultado y expresó su disposición a escuchar las propuestas de los demás partidos.
En el contexto global actual, Egede calificó las elecciones de «fatídicas» y expresó su preocupación por un «orden mundial tambaleante», refiriéndose a la incertidumbre generada por Trump.